“Faito da yo!” –Kousaka Honoka-

Dice un dicho que “En la variedad está el gusto”, esto es esencialmente válido en el caso de Love Live! Un proyecto multimedia bastante especial de origen japonés que fácilmente califica como entre lo más especial de la década en aquel país y el mundo. Y es que en las distintas facetas del mismo (Música en vivo, Anime, Manga, Light Novels y un muy popular juego para Smart Devices), sus integrantes aportan una diversidad muy interesante que lo hace algo muy entretenido y disfrutable.

Love Live! Inició en agosto de 2010 con 9 Seiyuu que darían vida a igual número de estudiantes de secundaria de la escuela Otonokizaka, en la cual se desarrolla la trama sobre la que descansa todo el concepto: Kousaka Honoka (Niita “Emitsun” Emi), Kotori Minami (Uchida Aya), Sonoda Umi (Mimori “Mimorin” Suzuko), Koizumi Hanayo (Kubo Yurika), Hoshizora Rin (Iida “Rippi” Riho), Nishikino Maki (“Pile”), Ayase Eli (Nanjou Yoshino), Yazawa Nico (Tokui “Soramaru” Sora) y Toujou Nozomi (Kusuda “Kussun” Aina).

Del talento de las 9 nacería un grupo de school idols bastante especial.

Desde el inicio de todo el fenómeno y aunque a la postre aparecería una serie de Anime, se quiso enfatizar en la música y el talento artístico de las 9 integrantes de µ’s (“Muse’s”). Si bien en aquel entonces Honoka y las demás no tenían una personalidad concreta, las melodías y el carisma de cada una serían el rasgo más importante durante toda la evolución del proyecto Love Live!, dando un resultado muy agradable que cautivaría a cientos de miles de fans a lo largo de la década en todo el planeta.

Descripción de la imagen: De izquierda a derecha, las 9 musas: Honoka (Niita Emi), Kotori (Uchida Aya), Umi (Mimori Suzuko), Maki (Pile), Rin (Iida Riho), Hanayo (Kubo Yurika), Nozomi (Kusuda Aina), Eli (Nanjou Yoshino) y Nico (Tokui Sora).

Aunque claramente Love Live! Es un proyecto multimedia, la música de estas talentosas school idols es el alma de todo el concepto. Es por ello que para la ocasión hemos preparado un top 5 de las canciones más especiales de µ’s. Las cuales fueron elegidas por los lectores y que además son verdaderos símbolos de distintas etapas de Love Live! y en particular, de la historia de Emitsun y compañía como integrantes de µ’s.

5) Mogyutto ‘Love’ de Sekkin Chuu.

En quinto puesto tenemos Mogyutto ‘Love’ de Sekkin Chuu, una de las primeras melodías del proyecto y cuyo tema es la tradición japonesa de regalar chocolate a esa persona especial el 14 de febrero.

Con esta canción puedes experimentar el Día de San Valentín en realidad virtual. Esta es una linda pieza en que las chicas expresan su nerviosismo y emoción hacia ese evento anual del amor, como es el Valentine’s Day; esos nervios que se sienten al entregarle el chocolate a esa persona que te hace latir el corazón por primera vez. Es imposible diferir con las expresiones sencillas con las que Hata Aki –compositora- expone la pureza del amor.

Las canciones de µ’s también reflejan lo cómodas que se sienten hacia ese sentimiento, en la letra se pueden encontrar las palabras “pure” y “love” que hacen un bello contraste con el talento vocal de µ’s. Una de las cosas importantes en esta melodía es la expresión de la felicidad plena de enamorarse que se percibe a través de las lyrics. Esa sensación de estar dentro de un sueño y flotando en el aire que transmite esta canción, precisamente lo que significa celebrar San Valentín; todo lo que hemos sentido alguna vez en el día del amor lo expresa esta canción.

4) Datte Datte, Aa Mujou.

Esta canción, a pesar de ser el Side B del opening de la segunda temporada contiene elementos rock con un sabor muy japonés que cambia la impresión del single completamente. Dentro de la melodía principal hay notas dramáticas anticipando el dolor de una separación; mientras que en el coro denota la calma que se siente por la esperanza del reencuentro, enfatiza con la letra el tipo de lazo que estos amantes tienen sin volverlo cursi sino más bien impresionante y cool.

3) No Brand Girls.

El tercer lugar es para esta canción que también corresponde a la primera etapa de µ’s, pero que a su vez es significativa por su mensaje y una situación muy particular que se le relaciona.

Chicas sencillas que pueden estar en cualquier lado, demuestran que pueden brillar. Esta canción es como una declaración de batalla que clama la diferencia entre ser chicas sin habilidades especiales o llamativas y unas muy especiales que ahora tienen la atención de todos nosotros.

Debido a sus circunstancias, al estar cerca del éxito y a la vez estar a punto de perderlo nos recuerda lo que es ser joven. Parte de la letra dice “podemos sobrepasar cualquier barrera”, lo que expresa la ironía de enfrentar con todo el corazón un reto versus un resultado fallido.

2) Start: Dash!!

En segunda posición se ubica una pieza que es muy significativa tanto de la trama de la serie de Anime como de la evolución del proyecto y de µ’s, pues la misma hace aparición en 2 distintas etapas.

La versión de esta melodía que cantan las 9 chicas reunidas enfatiza en el coro y en la letra dividida en grupos de 3, logrando un mejor resultado. Del cual reclaman encore, a diferencia de la primera presentación en el capítulo 3 de la serie de Anime. Lo que hace que nos enfoquemos en el hecho que el grupo está completo con las 9 musas de la música.

1) Snow Halation.

La punta del top, como no podía ser de otra manera, es para esta canción que es todo un clásico de Love Live! y de µ’s. Pues es una composición muy sentimental y una de las más emblemáticas de estas 9 chicas.

La pasión de invierno que nos hace llorar con la hermosa y dramática melodía que la edición musical envuelve es precisamente lo que refleja Snow Halation, la canción más representativa del segundo single de µ’s. No hay forma de no poder comentar sobre ella, es una de las canciones más populares de este proyecto multimedia.

Donde sea que vaya: Lives, animación, televisión, o juegos. Hace que siempre nos emocionemos con ella. Estoy seguro que no hay fans de µ’s que no se conmuevan, nudo de garganta incluido, al escuchar esta canción, el hermoso intro y su bella melodía llegando al coro junto con el sonido de campanas al final de la canción nos sorprende utilizando además campanas de viento que apoyan una por una las voces de las chicas hacia su apogeo en combinación con la melodía.

El compositor Yamada Takahiro planeó específicamente para la línea “por favor transmite (mis sentimientos) a este dolor ¿Qué nombre puedo ponerle? Snow Halation.” (“Todokete sestunasa ni ha, namae wo tsukeyou ka? Snow Halation.”) el lograr junto con la melodía en piano conectar con los corazones de los oyentes y sacar esos sentimientos de un amor no correspondido y expresarlo físicamente. Su objetivo se demuestra al utilizar esta canción en la segunda temporada del Anime como la canción que les da el pase a la final del certamen Love Live!

Queremos agradecer de manera muy especial a todo el fandom que participó en la encuesta y al grupo Love Live School Idol Translations, sin cuya inestimable ayuda este artículo no hubiera sido posible. Es indudable que µ’s nos ha traído música que vivirá para siempre en los corazones de sus fans y muchos momentos memorables desde sus humildes inicios y que asimismo, es un tema que da mucha tela para cortar. Por lo que te invitamos a que compartas tus impresiones en los comentarios.

Parte del contenido es una traducción directa de un especial de µ's publicado en la revista japonesa Lisani, Edición #27-1.