El día que a muchos jugadores procupa finalmente ha llegado, pues este 2 de febrero Konami ha sacado una nueva actualización de la banlist para Yu-Gi-Oh! TCG. Esta lista es un mecanismo con el que se busca equilibrar el entorno competitivo a través de la regulación de ciertas cartas cuyo uso en torneos importantes determina el uso de ciertos decks.

Este conocido y añejo mecanismo cobra una especial importancia esta ocasión; ya que se trata de una de las listas con más cambios en el último lustro y porque además se pueden intuir algunas particularidades del rumbo que Konami quiere –o no quiere- darle al formato.

Antes de proceder al análisis, es menester aprovechar para refutar el tradicional –y muy americano- argumento acerca de que la banlist tiene por objeto potenciar las ventas de Yu-Gi-Oh! En sí, es cierto que existe hasta cierto punto una relación con las ventas, pero no como la solemos concebir de este lado del planeta.

KONAMI NO ESTÁ BUSCANDO UN INCREMENTO DE VENTAS PARA EL PRESENTE, SINO ASEGURAR LAS VENTAS FUTURAS.

La banlist es una herramienta para esto en el sentido que se pretende con ella impedir un dominio demasiado hegemónico de parte de un deck o estilo de juego que a mediano y largo plazo puede tener efectos negativos en la afluencia de jugadores. En pocas palabras, a Konami le conviene más una segmentación del formato, que un formato estratificado y monopolizado por un solo deck.

Esto sucedería en la medida que el deck más efectivo se vuelve costoso e inaccesible y al mismo tiempo que domina y se hace recurrente en los tops de los torneos importantes, disminuyen los incentivos para continuar en el juego. Por ende se afecta el número de jugadores activos y consecuentemente, las ventas futuras disminuirían.

Con este Xyz era posible hacer un OTK (One Turn Kill) que fue eliminado 3 días antes de que la carta apareciera formalmente en el resto del mundo.

Konami y todas las empresas asiáticas piensan en función del largo plazo, por lo que la banlist es un instrumento que refuerza esta visión tan asiática de los negocios. La historia nos ha puesto anteriormente algunos casos que refuerzan esta tesis, tales como Number 95: Galaxy-Eyes Dark Matter Dragon, Makyura The Destructor o Cyber-Stein, cuyos combos fueron anulados por la banlist prematuramente o con muy poco tiempo; aún a sabiendas de las ventas estratosféricas que estas y otras cartas en igual contexto habrían tenido. Aclarado esto, procedemos al análisis de la lista actual.

Pseudo-nerfeo a los link y transición de los pendulum.

Muchas de las cartas incluidas en esta nueva banlist comparten un rasgo en común: Crean tokens que tienen muy poca o ninguna restricción para su convocación y uso en el campo, de estas destaca Blackwing – Gofu the Vague Shadow, puesto que es un monstruo que puede convocarse mediante special summon y aparte tiene el efecto de crear tokens, lo cual facilita de gran medida convocar un Link. En esta misma línea está el banneo de Dandylion y Level Eater y la restricción de Grinder Golem.

Se habla de transición con el pendulum summon porque en la medida que se ha quitado poder al Magician Pendulum (Performapal Skullcrobat Joker y Double Iris Magician), se le han liberado cartas a los Qliphort; si bien Apoqliphort Towers estará limitado, Saqlifice estará a 3, por lo que se le ha dado bastante velocidad y consistencia que se potencia de gran manera con el efecto de Qliphort Genius.

Esta combinación da mucha fuerza, consistencia y control de campo al Magician Pendulum, con el efecto de Double Iris Magician era bastante posible hacerla.

Cabe destacar que este último deck, aparte del recién lanzado mundialmente Qliphort Genius, no tiene agendado algún tipo de soporte extra los meses que siguen, por lo que una vez más se refuta el argumento de las ventas presentes. Aunque no podemos asegurar que estos pendulum puedan dominar como hace 4 años, no podemos descartarlos puesto que tienen un potencial importante.

Ralentización del juego.

Maxx C es una de las cartas más conocidas de la década, y fue banneada por este motivo que dicho sea de paso, es una de las causales de la afectación al Magician Pendulum. Este era un deck bastante rápido y que podía armar su defensiva con mucha facilidad, en caso que el mismo se trabara Maxx C suponía una salida ideal, pues como es sabido los últimos formatos han estado marcados por un predominio del special summon. Por lo que muy probablemente un Magician Pendulum podía recomponerse con sólo una Maxx C.

Otra cosa que podemos decir de esta carta es que su banneo opera en otro sentido que se pretende fortalecer en esta misma banlist, pues mantenerla usable habría sobredimensionado muchas jugadas.

Fortalecimiento del anti-meta y facilitación de jugadas.

Aquí figura la limitación de Monster Reborn y Solemn Judgment. Así como la liberación de algunas staples que habían estado limitadas muchos años: Bottomless Trap Hole, Torrential Tribute y Thunder King Rai-Oh. Las últimas tienen el evidente propósito de restringir el special summon masivo y asimismo prevenir que se agreguen cartas en exceso, estos son 2 elementos fundamentales de los decks que dominan tradicionalmente. A esto se agrega Solemn Judgment, la cual en el sentido de restringir al oponente es una carta de múltiples propósitos.

Una de las cartas más útiles de la década dice adiós en orden de mantener un equilibrio.

Como nota destacada podemos mencionar que un posible motivo para que Monster Reborn vuelva al ruedo, es que permite reutilizar en la main monster zone algún monstruo de extra deck que haya sido convocado previamente pero que haya ido al cementerio. Esta carta siempre ha podido usarse con monstruos del oponente, una condición que hasta cierto punto da equilibrio; como podemos ver, prácticamente cualquier defensiva basada en Solemn Judgment y una o más copias de Torrential Tribute o Bottomless Trap Hole se arma con extrema facilidad si se mantiene vigente Maxx C.

En resumidas cuentas, la banlist actual está planeada para restringir un poco la convocación de links y a los decks más potentes basados en el pendulum summon. Podemos aventurar un posible regreso de los Qliphort a la palestra, pero es de hacer notar que no es el único mazo que recibió soporte reciente, por lo que podemos esperar mucha diversidad en el formato que arrancó el día de ayer.

 

 

Compartir
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y editor de Frikisismo.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.