En el ya lejano año 2000, Pokémon Crystal representó el inicio de muchas cosas que hoy son canon en la franquicia de los monstruos de bolsillo: Fue el primer juego donde podíamos elegir el género de nuestro avatar y a la vez el primero en que los Pokémon pasaron de ser sprites fijos a tener animación; por ello es uno de los juegos de la línea principal más queridos y recordados por los fans.

Hace algún tiempo llamó la atención que las versiones de la región de Johto llegarían a la Eshop del Nintendo 3DS el mismo día que Pokkén Tournament DX (Nintendo Switch), pero únicamente la versión Gold y la Silver, por lo que en aquel momento quedaba en el aire qué pasaría con el juego en el que Suicune es portada. Tras algunos meses de especulaciones, finalmente el misterio ha sido resuelto.

Pokémon Crystal Version estará disponible el próximo mes de enero.

El día de ayer fue a dado a conocer a través de YouTube un tráiler parecido al footage de Pokémon Gold y Silver del Direct de hace algunos meses. En el que se da a conocer que Pokémon Crystal llegará el próximo 26 de enero a la Eshop. Al igual que todos los juegos de la Virtual Console, esta es una optimización del original con algunas capacidades adaptadas a los estándares actuales.

Pokémon Crystal será compatible con las otras versiones de Pokémon de primera y segunda generación que están disponibles en la Eshop, aunque con Red, Blue y Yellow únicamente lo será para traer Pokémon de la región de Kanto mediante la recordada función de la Time Capsule. Recordemos que Gold, Silver y Crystal se ubican 3 años después de los sucesos de los primeros juegos de la saga, por lo que los intercambios con éstos no eran retroactivos y se usaba el argumento del viaje en el tiempo para darles contexto.

Tal como ocurría en aquellos días, con Crystal podremos batallar únicamente con Gold y Silver, no así con Red Blue y Yellow, pese a esto, es una compra nostálgica que ningún fan de Pokémon debe perderse, pues se trata de uno de los mejores juegos de la saga.