Josué "Pimpa" Flores muestra orgulloso la Elite Trainer Box tras ganar el torneo. Foto cortesía de Yu-Gi House.

Tradicionalmente, en El Salvador y Centroamérica cuando se trata de Pokémon inmediatamente nos remitimos al conocido juego portátil que actualmente anda por su séptima generación. No obstante este paradigma tan arraigado, el TCG o juego de cartas se ha podido abrir brecha recientemente; acumulando una comunidad importante de jugadores principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Prueba de esto es que este último país ha salido a la palestra con la organización de los torneos más importantes de Pokémon TCG. De los cuales ya se han llevado a cabo 2 de la mayor jerarquía que podemos aspirar en la región.

La primera League Cup de El Salvador arrojó algunos resultados alentadores.

El referido torneo tuvo lugar el día de ayer aproximadamente a la 1:30 PM en el local de la tienda Yu-Gi-House y estuvo organizado por ésta y PlayPokéSV. Comprendió 5 rondas suizas y el Top-8 que alargaron la jornada hasta las 8:00 PM, pero que no obstante dieron cuenta del nivel que tenemos en el país. Al torneo asistieron 24 jugadores, 21 salvadoreños y 3 visitantes de Guatemala que pelearon por los 50CPs que se otorgaban al vencedor.

Standings finales de PlayPokéSV TCG League Cup.

Tras la larga jornada, los 50 Championship Points quedaron en casa, pues Josué “Pimpa” Flores se agenciaría el torneo con su mazo de Golisopod GX. En segundo lugar quedaría Fredy Vásquez (40CPs) y en tercero y cuarto, respectivamente, Rodrigo Fernando Henríquez y el guatemalteco Mario López (32CPs cada uno) y al resto del Top-8 se les otorgaron 25CPs. El ganador del torneo recibió además una Elite Trainer Box de la expansión Ultra Prism.

Un torneo verdinegro.

Brian Figueroa, juez encargado del torneo comentó a Frikisismo que el mismo estuvo dominado por variantes del deck de Golisopod GX, Gardevoir GX y Buzzwole GX; siendo los más notables los primeros y los últimos. Sin embargo, todos ellos tenían una cosa en común: A Zoroark GX.

Una combinación muy recurrente en los decks actuales.

De este Pokémon del tipo dark, Brian nos comenta que sus características lo han hecho prácticamente un enfaltable en casi cualquier deck: “Si, Zoroark viene a dominar bastante el formato. Ya que se puede usar en cualquier deck”. Esto es debido al costo de su ataque Riotous Beating, que con 2 energías cualquiera puede llevarse por delante a muchos adversarios. Brian agrega además que su habilidad Trade constituye un bonus importante, puesto que técnicamente podemos robar 2 cartas extra en cada turno.

Tras esta primera jornada de alto calibre, se espera que la escena del TCG crezca a un ritmo acelerado durante 2018 y desde luego, Yu-Gi-House y PlayPokéSV nos tendrán más y mejores torneos a lo largo del año, para lo cual te invitamos a visitar sus páginas de Facebook.