Siempre que hablamos de J-Rock vienen a nuestra mente nombres tan legendarios como X-Japan, Gackt, T.M. Revolution, Asian Kung-Fu Generation y High & Mighty Color. Bandas que cada una a su estilo han calado en el gusto de muchos entusiastas de la música asiática, que siguen sus producciones por todos los medios posibles; a esta gran camada de músicos se ha sumado recientemente Wagakki Band, una agrupación que tiene todo para dar al J-Rock un nuevo significado.

Y es que Wagakki Band representa tanto gráfica como sonoramente lo que muchos alguna vez imaginaron de una banda japonesa de rock: Los instrumentos tradicionales nipones más guitarra eléctrica, bajo y batería. Esta atrevida propuesta musical tiene unos 5 años dando la vuelta al mundo y conquistando fans a través de una mezcla muy bien lograda de los ritmos típicos del rock, letras muy poéticas y ritmos tradicionales.

De Japón y YouTube para el mundo.

Como muchos fenómenos de cultura popular modernos, esta banda se dio a conocer a través de YouTube y NicoNico (Anteriormente conocido como Nico Nico Douga), este último sitio es una plataforma parecida a YouTube pero con énfasis en contenidos dirigidos al público nipón. De hecho, la vocalista Yuko Suzuhana es una de las personalidades más famosas del sitio desde su debut. Su talento vocal le valió el premio Miss Nico Nama en el año 2011.

Los primeros 2 años de la banda estuvieron marcados por covers de canciones de Vocaloid como Tengaku, Tsuki Kage Mai Ka y Senbonzakura. Ésta última su canción marcaría su despegue y debut definitivo como agrupación, pues a pocos días de ser subido a la plataforma se colocó entre lo más popular del sitio. Actualmente acumula alrededor de 74 millones y medio de vistas.

Músicos especializados y ritmos poco comunes.

Wagakki Band está  compuesta por Yuko Suzuhana (Vocalista), Kiyoshi Ibukuro (Koto o arpa japonesa), Daisuke Kaminaga (Shakuhachi / Flauta Zen), Beni Ninagawa (Shamisen), Kurona (Taiko o tambor japonés), Machiya (Guitarra eléctrica), Asa (Bajo) y Wasabi (Batería). Parte del gran éxito de esta banda tanto dentro como fuera de Japón es la mezcla tan consistente y armónica de ambos tipos de instrumentos, cosa que habría sido muy difícil de lograr sin músicos conocedores.

Ejemplos de esto son Kurona y Daisuke Kaminaga, quienes ejecutan el Taiko y el Shakuhachi respectivamente. Ambos músicos se iniciaron a temprana edad en la práctica de estos instrumentos hasta lograr un dominio profesional de los mismos; en el caso específico de Kurona, él es músico profesional de Taiko desde los 9 años de edad y ha dado conciertos en distintos países del mundo, de igual manera ha participado como jurado en concursos de Taiko organizados por el Consejo de Educación del gobierno de Tokyo.

Portada de Vocalo Zanmai, álbum debut de Wagakki Band.

Hasta el día de hoy Wagakki Band cuenta con 5 álbumes de estudio en su repertorio y han sido invitados a diversas convenciones de Anime y eventos de cultura japonesa alrededor del planeta, entre los que destaca la Japan Expo, que se realiza año con año en Francia. La propuesta musical de esta banda es algo bastante recomendable y armonico para quienes gustan de los ritmos orientales, por lo que si no los conocías te recomendamos darles una oportunidad; quedarás fascinado.