¿Quiénes son los protagonistas en las convenciones? Se ha dicho muchas veces que son los conocidos cosplayers, ya que meterme en un personaje de fantasía es una combinación entre arte y diversión que pocas veces se encuentra en un mundo cada vez más lleno de negatividad.

La comunidad otaku en El Salvador ha crecido; las convenciones pasaron de ser dos anuales a ser eventos frecuentes en la agenda e incluso aprovechar festividades nacionales e internacionales, como excusa para llevar a cabo uno. La cultura Pop es un imperio que no sólo en El Salvador, sino a nivel internacional constituye una amalgama de tendencias por la magia de algunas historias y los personajes más icónicos que han marcado a más de una generación.

La cosplayer Samus Fox como Zoe (League of Legends). Fotografía por: Irving Flores.

En el evento llevado a cabo el 16 y el 17 de Diciembre por la organización Yume No Tsubasa representó un espacio para todos aquellos amantes de las historias de ficción que existen en el anime, en los videojuegos, películas, entre otros.

Cada actividad como este evento busca atraer de diversas formas al público.

Desde concursos,  ventas de diversos artículos con estas temáticas de fantasía, rifas de artículos coleccionables, conciertos y la promesa de poder divertirse en un ambiente familiar entre los cientos de personas amantes de la cultura japonesa. Sin embargo, nada reemplaza a los verdaderos protagonistas de estos encuentros: Los cosplayers. Su presencia es, en muchas ocasiones, el principal aditivo y puede llegar a marcar el éxito o lo memorable en un evento.

Desde Costa Rica, la invitada Kimy Rojas hizo cosplay de uno de los personajes más populares del año: D. Va (Overwatch) Fotografía por: Irving Flores.

Estos individuos, que portan trajes, pelucas, lentes de contacto e incluso accesorios maravillosos,  con sus esfuerzos y dedicación dan color a las distintas convenciones que se realizan en el año y este evento de Yume no Tsubasa no fue la excepción. Sus trajes requieren un trabajo que muchas veces pasa por alto por quiénes solo ven la superficie y solo quién se dedica a la realidad que le rodea.

Hacer cosplay implica ser parte de un mundo diferente.

Es a través de sus cosplay que podemos visualizar a nuestros personajes favoritos de las series las cuales han cautivado nuestros espíritus con las increíbles tramas. ¿Se puede llevar más alto el cosplay en el país? Sin duda, quedan muchas barreras por superar y una idiosincrasia que eliminar.

La carismática Cherry Glln con su cosplay de Slay Belle Katarina, del videojuego League of Legends. Fotografía por: Irving Flores.

Para aquellos que realizan como para los que los elaboran (conocidos ya como cosmaker), merecen el reconocimiento y la admiración de su trabajo. No todos los eventos están a su altura, pero en esta convención se pudo ver una diferencia.

En el concurso, hubo bastante talento desde una creativa presentación basada en el videojuego de Super Mario Bros. hasta bailes simpáticos que le sacaron sonrisas al público de parte de otros participantes. La pasión del cosplay es algo que no debe desfallecer ya que permite que cada persona se divierta de una manera original.

¿A ti te gustó el evento? ¿Cuál fue tu cosplay favorito?